domingo, 15 de noviembre de 2009

Hipoterapia para menores de escasos recursos en Pirque, Chile.


A diferencia de lo que muchos creen, el tratamiento de la Hipoterapia sí está en Chile; en diversos lugares, comunas, ciudades, y regiones a lo largo del país. Uno de estos lugares es Pirque, lugar en donde se ha creado, tal como indica la nota informativa; "un Centro Municipal de Hipoterapia, destinado a la rehabilitación de menores de escasos recursos que poseen discapacidad mental y motora.
En Puente Alto todos los enfermos y personas que requieren de rehabilitación cuentan con el tratamiento indicado, pues desde el año pasado esta popular comuna implementó un sistema moderno y novedoso para el tratamiento de cientos de menores que poseen algún grado de discapacidad mental. Gracias a la Hipoterapia, una técnica que busca curar o atenuar las dolencias cabalgando a caballo, los niños con estas características, pueden recurrir y ser parte de esta rehabilitación sin ningún costo adicional para sus familias. Puesto que el Programa de Recuperación como los profesionales que atienden a los niños, más el transporte ida y vuelta de los menores es absorbido en su totalidad por la corporación edilicia. Asimismo, la municipalidad es la encargada de asumir los gastos del convenio que mantienen con un predio en Pirque (situado en Avenida Virginia Subercaseux 2800), lugar donde se encuentran los caballos. Debido al gran éxito de la iniciativa los 100 cupos disponibles se encuentran ocupados y ya existe una lista de espera. Este programa integra los proyectos de la Oficina Municipal del Discapacitado, que funciona en Dideco, Dirección de Desarrollo Comunitario.

La Historia

La técnica de la Hiopoterapia en la comuna de Puente Alto se realiza desde el primer semestre del año pasado, con 70 niños de ambos sexos, con discapacidad mental o física y problemas severos de conducta. Como en un comienzo no se contaban con los 70 cupos de que se disponían, Puente Alto cedió algunos cupos a niños enfermos de Pirque, de Pudahuel y también de la población La Legua, en la comuna de San Joaquín. Básicamente, el tratamiento consiste en colocar al menor enfermo sobre el caballo. Sube acompañado y afirmado por un adulto, de preferencia la kinesióloga a cargo del proyecto. Lo primero es lograr que el paciente se acostumbre a andar a caballo, le pierda el miedo y se entregue a ese andar cansino. Producido el acostumbramiento, el paciente disfruta el paseo, se relaja y, lentamente, va obedeciendo de modo gradual y creciente, las instrucciones o ejercicios que le da la profesional que cabalga con él.En algunos casos, el paciente logra equilibrarse y mantenerse firme sobre la cabalgadura. La Hipoterapia busca mejorar los niveles de vida de las personas, desarrollar la capacidad motora y produce en el paciente una integración social. Entre quienes sufren el síndrome de Down, se advierte en ellos mayor tranquilidad. En los niños autistas, se produce una disminución en su agresividad".

Fernanda I.
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=39731






3 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Francesca y me interesa mucho este tema, encuentro que es un precioso trabajo y me encantaría ser parte de su equipo. Aquí dejo mi correo frebolledoolate@gmail.com para ver si me pueden mandar algún contacto para ir a dejar mi CV soy egresada de técnico en enfermería con procedimientos de apoyo a la rehabilitación. Atte. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola tengo una consulta queria saber si a niños con deficit de atencion , es recomendable el tratamiento de la hipoterapia?

    y si es asi como puedo acceder para integrar a un niño en el programa?

    ResponderEliminar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar