domingo, 15 de noviembre de 2009

Hipoterapia y Terapia Ocupacional



Estimados lectores, de gran interés nos pareció el encontar un artículo que señalaba la relación entre la Hipoterapia y al Terapia Ocupacional, carrera de la cual somos alumnas. A continuación les dejamos el texto, para que lo lean y comenten después.

"Es la monta terapéutica; es una actividad rehabilitadora reconocida en todo el mundo.

Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas, a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

Esta terapia, se emplea de forma sistemática desde los años 50-60, aunque sus ventajas se conocen de tiempos muy antiguos. Los antiguos griegos, entre ellos Hipócrates, aconsejaban la práctica de la equitación para mejorar el estado anímico de las personas con enfermedades incurables, y más tarde, en el siglo XVII, algunos médicos recomendaban montar diariamente a caballo para combatir la gota. Del griego "Hippos"(caballo), la hipoterapia ,es una alternativa terapéutica que aprovecha los movimientos del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones. Es un tratamiento que usa el movimiento multidimensional del caballo. Es un tratamiento especial físico, que se puede usar como tratamiento médico, para pacientes con disfunciones de movimientos y otras enfermedades.

Históricamente, los beneficios terapéuticos del caballo, fueron conocidos hacia el año 460 a.c. Hipócrates , ya hablaba del saludable ritmo del caballo y a lo largo de la historia, podemos encontrar muchas referencias a los beneficios físicos y emocionales de la equitación desde el año 1600. La Hipoterapia clásica en Europa, refleja el modelo alemán muy extendido desde 1.960, donde es fundamentalmente, el movimiento del caballo y la respuesta del paciente, lo que constituye el tratamiento. Por su naturalidad, la equitación terapéutica, influye a la persona en su totalidad y el efecto en todo el cuerpo, puede ser profundo. Por tanto, una progresión natural fue desarrollándose por todo el mundo, en la aplicación del caballo médicamente. Una terapia ocupacional con un caballo adecuado, requiere de una consulta para establecer el programa, dirigir específicamente las sesiones a las áreas de planificación motora e integración sensorial del paciente. El caballo, se selecciona para los pacientes cuidadosamente por sus movimientos y su comportamiento. El paciente, en función de las indicaciones del terapeuta, puede adoptar diferentes posturas en el caballo en diferentes sesiones."


Rosario M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario