domingo, 15 de noviembre de 2009

Principios Terapéuticos de la Hipo o Equinoterapia

Más allá de los sentimientos o emociones que un animal puede transmitir, la Hipoterapia se basa en tres principios terapéuticos esenciales que llevan a que este tipo de tratamiento tenga tanta eficacia y asombrosos resultados, en especial en personas que padecen trastornos psiquiátricos, cognitivos y/o mentales.

Estos principios, según una monografía que habla de la Hipoterapia y el tratamiento que se realiza con ella a algunas enfermedades, son:

"a.Transmisión del calor corporal:
El calor que transmite el caballo es de aproximadamente 38°C utilizado para distender y relajar la musculatura y ligamentos y estimular la sensopercepción táctil, además el mayor flujo sanguíneo estimula el sistema circulatorio beneficiando en general la función fisiológica de los órganos internos. Su valor psicoterapéutico es que el calor del caballo adquiere gran instrumento en el área psicoafectiva. En pacientes con disfunciones psicoafectivas se pueden invocar experiencias de regresión. Da la posibilidad de utilizar la hipoterapia con excelentes resultados en la estimulación temprana.


b. Transmisión de impulsos rítmicos:
El caballo transmite impulsos rítmicos al cinturón pélvico, columna y miembros inferiores del jinete. la motricidad del ser humano se realiza por medio de estímulos dados desde la periferia y esto proporciona estímulos fisiológicos que regulan el tono muscular y desarrollan el movimiento coordinado. Su valor psicoterapéutico es que provocan toda una gama de experiencias psicosensoriales que se aprovechan en el área psicológica.La sensación del impulso hacia delante y de avance restablecen la confianza en el propio yo que hacen que el paciente experimente nuevas reacciones psicológicas en relación con el mismo y el entorno.

c. Transmisión de un patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisológico de la marcha humana:
Adquiere gran importancia en el tratamiento de disfunciones neuromotoras como la parálisis cerebral. El cerebro humano no sólo registra patrones de movimientos, sino toda una gama de patrones motores. El patrón fisiológico de la marcha humana que el paciente realiza durante la monta se graba en el cerebro y con el tiempo se automatiza, lo que facilita su transferencia a la marcha pedestre. Su valor terapéutico tiene gran importancia en el área psicoafectiva y pedagógica porque desarrolla en el ser humano cualidades sociointegrativas como la comunicación análoga (no verbal), la tolerancia, paciencia y sentido de responsabilidad,promoviendo cada vez más la integración de la equinoterapia al área educativa, especialmente la educación especial".

http://www.monografias.com/trabajos15/hipoterapia-rett/hipoterapia-rett.shtml

Beatriz M.



No hay comentarios:

Publicar un comentario